Según la comunicación, en cinco años el número de participantes se triplicó y la cantidad de países representados se cuadruplicó, pues en la actual edición se recibieron 16 mil solicitudes y se reunieron ocho mil asistentes de 89 regiones de Rusia y de otros 100 países.
Por la parte rusa tomaron parte representantes de 480 universidades rusas, en tanto, otra 44 fueron extranjeras. La alta participación internacional demuestra el gran interés por los inventos y descubrimientos de los científicos rusos.
Durante el congreso se firmaron 47 acuerdos que unieron a representantes de empresas, institutos de investigación y organizaciones gubernamentales. Más de 20 importantes compañías rusas, activas en el desarrollo de áreas científicas y tecnológicas, apoyaron el evento, aumentando en 25 por ciento la cantidad de socios comerciales.
Al final del congreso, los participantes se reunieron con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien destacó que los objetivos del evento se habían cumplido completamente.
“El objetivo es crear una plataforma para la comunicación libre, el intercambio de ideas y el establecimiento de nuevos contactos entre quienes desean dedicarse a la ciencia. Porque la ciencia, al igual que el arte y el deporte, debe estar fuera de la política y unir a las personas, subrayó el presidente.
El evento central del congreso fue la sesión plenaria “La energía de la ciencia: del potencial del conocimiento a la creación del futuro”, moderada por el vice primer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, quien afirmó que la base científica y tecnológica soberana sigue siendo la clave para el desarrollo sostenible del país.
Chernyshenko destacó que los proyectos nacionales iniciados en 2025 son instrumentos fundamentales para alcanzar el liderazgo tecnológico, y mencionó que a partir del próximo año se lanzarán dos nuevos proyectos: «Espacio» y «Bioeconomía».
En el contexto del programa empresarial del congreso se realizaron más de 550 eventos, incluyendo debates, conferencias, talleres, proyecciones de cine, juegos intelectuales y presentaciones, con la participación de más de mil moderadores y ponentes.
El congreso incluyó también el Foro BRICS sobre investigaciones sociales y humanitarias, que reunió a jóvenes científicos de los países miembros para desarrollar proyectos científicos conjuntos, iniciativas educativas e intercambios humanitarios.
mem/gfa





