El titular del sector etíope, Behanu Nega, dialogó la víspera con el director general del Centro de Educación y Cooperación Lingüística del Ministerio de Educación de Beijing, Yu Yunfeng, encuentro enfocado en el fortalecimiento de la cooperación en el sector entre los dos Estados miembros del Brics.
Yunfeng destacó los vínculos de larga data entre ambas naciones y describió a Addia Abeba como un «socio estratégico de China».
Precisó que el gigante asiático busca expandir la enseñanza del chino más allá de los limitados programas que ofrecen actualmente en universidades selectas.
“Esto no sólo permitiría a los ciudadanos aprender varios idiomas, sino que también contribuiría significativamente a fortalecer la cooperación entre los pueblos”, afirmó.
Nega, por su parte, expresó el interés del Ministerio en ampliar el alcance de la enseñanza del idioma chino. Señaló que, si bien los programas ya comenzaron en algunas universidades, es necesario extenderlos a otras instituciones, incluidas cinco nuevas escuelas secundarias federales que abren este año académico.
También solicitó el apoyo de China para proporcionar profesores cualificados.
Ambas partes coincidieron en la importancia de desarrollar un marco curricular para la enseñanza del idioma chino en las escuelas secundarias.
De igual manera, se comprometieron a mantener conversaciones preliminares sobre el desarrollo curricular, la provisión de libros de texto y la asignación de docentes para impulsar una implementación más amplia.
Por último, establecerán un comité conjunto con el objetivo de elaborar un acuerdo detallado para la implementación de las iniciativas analizadas, según la fuente.
mem/nmr





