Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los principales ejes tratados en el encuentro fueron Infraestructura y Transporte, Conectividad Digital, Gestión del Riesgo de Desastres, Educación y Cultura, Energía y Salud.
También se abordaron las intenciones de reactivar la cooperación en Seguridad Pública, Integración Productiva, Integración Transfronteriza y Defensa, este último vinculado al Diálogo sobre las Industrias de Defensa de América del Sur, previsto el 15 de diciembre.
Los coordinadores acordaron realizar una reunión de Altas Autoridades de Energía durante el primer semestre de 2026.
Los 12 países también avanzan en la creación del Observatorio de Infraestructura de América del Sur, así como en la elaboración de un Acuerdo de Integración del Transporte Aéreo en la región.
De acuerdo a la cancillería, fue valorada positivamente la articulación promovida por Uruguay entre el ámbito intergubernamental y entidades y organizaciones regionales.
La próxima reunión de coordinadores nacionales está prevista el 17 de diciembre, cuando definirán las prioridades para el primer semestre de 2026.
En el segundo semestre del año entrante, Uruguay traspasará la presidencia rotativa del Consenso de Brasilia a manos de Perú.
rc/ool





