Con la referida actuación, y con la obtención del título de 20 disciplinas, el país se consagró por cuarta vez consecutiva como campeón de ese certamen celebrado en Perú desde el pasado 22 de noviembre hasta esta jornada.
Al final, el medallero reflejó una ventaja de 38 metales dorados sobre Venezuela, que terminó con 104 oros, 92 platas y 115 bronces, por delante del anfitrión, Perú, que completó el podio con 78 oros, 80 platas y 104 bronces, comunicó el organismo.
De los 11 países que lucharon por el medallero, acotó, todos se anotaron una presea de oro.
La delegación colombiana consiguió al menos una medalla de oro en 35 de las 44 disciplinas deportivas en las que compitió y solo en una, la natación en aguas abiertas, se fue sin subir al podio, detalló la comunicación.
Por Federaciones Deportivas, la natación fue la más laureada, con 19 oros, 21 platas y 11 bronces repartidos en las modalidades de carreras, clavados y artística.
Le siguió el ciclismo, con 18 preseas doradas, 11 plateadas y tres broncíneas entre las pruebas de ruta, pista, MTB y BMX Racing y freestyle, en tanto el levantamiento de pesas completó el podio, con 17 oros, 10 platas y dos bronces.
En el plano individual, la gran multimedallista de Colombia fue la nadadora Jazmin Pisteli, autora de cuatro medallas de oro y una de plata, abundó la comunicación.
Asimismo, quien más veces subió al podio fue la también nadadora Tifanny Murillo, con seis preseas en total: un oro y cinco platas.
otf/ifs





