Tres semanas después del revés electoral en la consulta popular y referéndum, donde la ciudadanía rechazó modificar la Constitución, el bloque afín al presidente Daniel Noboa pretende impulsar una reforma a la ley de leyes.
La asambleísta de ADN, Lucía Pozo, anunció este lunes el proyecto, que se centra básicamente en reestructurar la normativa legal sobre el estatus de «grupo de atención prioritaria» para los reclusos.
Es decir, buscan modificar el artículo 35 de la Carta Magna vigente que señala que las personas que tendrán atención prioritaria del Estado son: “adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad”.
Queremos reorganizar errores definidos en la Constitución que han permitido distorsionar el sistema de justicia, dijo la asambleísta Pozo, para quien eso no constituye regresión de derechos, sino reforzar su aplicación en el espacio adecuado.
El procedimiento establecido señala que el proyecto deberá ser remitido al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para su calificación y luego enviado a la Corte Constitucional (CC).
La propuesta de reforma constitucional fue promovida inicialmente por el presidente Noboa y generó rechazo por parte de organizaciones sociales y de derechos humanos.
En diciembre de 2024, la Corte Constitucional declaró improcedente esa iniciativa de eliminar del grupo de atención prioritaria a los reos mediante el mecanismo de reforma parcial.
“Esta Corte exhorta al presidente de la República a tener presente que los cambios constitucionales no corresponden únicamente a consideraciones de conveniencia política, sino a modificaciones sistémicas que impactan la integralidad del sistema jurídico”, argumentó el tribunal en ese momento.
Por otro lado, en redes sociales diversos usuarios cuestionaron que si los reos ya sufren las masacres y las muertes por tuberculosis dentro de las prisiones, qué pasaría si salen del «grupo de atención prioritaria».
jha/avr





