En declaraciones divulgadas en el sitio digital del diario Il Tempo, Piantedosi manifestó que ese pacto sobre tres reglamentos clave que rediseñan el sistema común de repatriaciones, países seguros y solidaridad, marca “el punto de inflexión que Italia llevaba tiempo reclamando”.
Las nuevas regulaciones aprobadas el lunes último por el Consejo de Asuntos Internos de la UE, introducen por primera vez obligaciones específicas para nacionales de terceros países en situación irregular, procedimientos acelerados y la posibilidad de establecer centros de retorno o repatriación en países no pertenecientes a la Unión.
Para Roma esta decisión favorece la aplicación del protocolo vigente entre este país y Albania, que estableció la creación en territorio de esa vecina nación de centros para la internación y procesamiento de la repatriación de migrantes enviados allí desde Italia, apunta la nota.
El ministro del Interior destacó que “al fin hemos obtenido una lista europea de países de origen seguros, hemos reformado por completo el concepto de tercer país seguro y avanzamos hacia la creación de un sistema europeo de retorno verdaderamente eficaz”, lo que posibilitará acelerar los procesos para la devolución de los migrantes.
Ahora “los Estados miembros podrán aplicar procedimientos fronterizos acelerados, tal como se prevé en el protocolo Italia-Albania”, añadió, pues el Consejo de Asuntos Internos comunitario estableció normas que amplían las posibilidades para rechazar las solicitudes de asilo.
Las nuevas normas descartan el derecho automático a permanecer en la UE durante los recursos judiciales, que ya no tendrán un efecto suspensivo automático sobre la decisión de repatriación.
Por otra parte, se estableció una nueva lista de países de origen seguros para devoluciones de inmigrantes, entre ellos Bangladesh, Colombia, Egipto, India, Marruecos, Túnez, Albania, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Serbia y Türkiye.
Piantedosi enfatizó que “ahora los poderes de los estados fronterizos para distinguir rápidamente entre quienes tienen derecho a asilo y quienes deben ser repatriados son más sólidos”, y el Ministerio del Interior considera incluso la posibilidad de realizar repatriaciones a terceros países distintos de los de origen, agrega la fuente.
lam/ort





