La competencia continuará en el pabellón José Joaquín Puello del Parque del Este, en esta capital, con nuevas divisiones en acción, en una jornada clave para las aspiraciones de los países participantes en el ciclo regional.
Para este martes está programada la entrada en acción de las competidoras de las divisiones femeninas de 53 y 58 kg, mientras saldrán los hombres de los 71 kg.
Por Cuba estarán Thalia Castillo (53 kg) y Yonadys Linares (71 kg).
La víspera, durante el acto de inauguración, el presidente de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas, William Ozuna, saludó a las delegaciones asistentes y destacó la presencia de 264 atletas, una cifra histórica para un certamen de esta naturaleza.
José Monegro, presidente del comité organizador de los JCC, resaltó que la halterofilia es el primer deporte en contar con todo su equipamiento de cara al evento regional, cuando aun cuando faltan ocho meses para su inauguración.
Señaló que tanto la instalación como los equipos de competencia, calentamiento y práctica se encuentran totalmente listos para el evento.
Este lunes el cubano Otto Oñate conquistó tres medallas de oro en la división de 60 kilogramos al ejecutar 117 kg en el arranque, 145 kg en el envión, para un total de 262 kg, cifra que le aseguró el título absoluto de la prueba.
La competencia femenina abrió con la división de 48 kg, donde la cubana Ludia Montero obtuvo tres medallas de bronce tras levantar 73 kg en el arranque, 88 kg en el envión y registrar un total de 161 kg.
La dominicana Dahiana Ortiz dominó por completo la categoría, quedándose con los tres títulos al marcar 86 kg en arranque, 107 kg en envión y 193 kg en total.
Por su parte, la venezolana Patricia Mercado se adueñó del segundo lugar con levantamientos de 78 kg en el arranque, 90 kg en el envión y un total de 168 kg.
Al concluir la jornada se realizó la premiación de la categoría masculina de 65 kg. Las medallas de la división quedaron en manos de Orlando Vázquez (Nicaragua), Will Lugo (Venezuela) y Héctor García (Colombia), quienes ocuparon el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. El cubano Arley Calderón, quien marcó 100 kg en el arranque, 130 kg en el envión y un total de 230 kg, solo ejecutó un intento por cada modalidad, pues su objetivo era asegurar la clasificación.
mem/mpv





