En la declaración final del III Encuentro de Cubanos Residentes en estas tierras andinas, los nacidos en el país caribeño condenaron el bloqueo económico, comercial y financiero, así como la inclusión en la lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo.
Asimismo, denunciaron la política agresiva del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y explicaron la naturaleza criminal de la guerra económica contra la nación antillana, expresó Ricardo Zulueta, en representación de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure).
También se pronunciaron a favor de la integración de la comunidad de residentes y rechazaron la escalada agresiva de Washington contra Venezuela.

El embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez, se refirió a la importancia del encuentro como parte del espíritu del gobierno de estar en permanente diálogo con los residentes en el exterior para enfrentar los grandes desafíos.
Cuba enfrenta una etapa muy difícil y sabemos que no será posible atravesarla sin contar con los compatriotas que residen fuera de las fronteras, afirmó el diplomático.
Tanto Gutiérrez como el cónsul cubano en Quito, Vladimir González, destacaron la labor consular y adelantaron que a partir de enero habrá nuevos servicios para la entrega de certificaciones de nacimiento de forma directa.
En Ecuador viven de forma permanente de seis mil a ocho mil cubanos, según estimaciones oficiales.

El artista de la plástica residente en Ecuador Luis Alberto Ruiz Saavedra entregó a los representantes de la Embajada dos obras de su autoría donde se resalta la cubanía.
Música y comida típica de la nación caribeña fueron el colofón del encuentro de esta noche de miércoles en el restaurante Rancho Luna, en la capital ecuatoriana, donde los presentes expusieron la defensa de sus raíces, pese a cualquier circunstancia.
arc/avr





