miércoles 10 de diciembre de 2025

El Louvre sigue en la palestra, sin buenas noticias

París, 10 dic (Prensa Latina) El parisino Museo del Louvre, el más famoso y visitado del mundo, no deja de generar noticias, la mayoría malas, entre ellas el paradero aún desconocido del tesoro robado el 19 de octubre.

Nuevos incidentes y la convocatoria a una huelga han provocado titulares que impactan a la relevante institución, sede de obras como La Gioconda o la Venus de Milo, hasta superar el medio millón, con unas 36 mil en exhibición.

Las preocupaciones abundan, tal vez la mayor de todas el hecho de que casi dos meses después del espectacular robo en la Galería de Apolo y con los cuatro presuntos ladrones capturados, sigan sin recuperarse las ocho joyas de la corona sustraídas: collares, pendientes, un lazo de ramillete y una tiara que pertenecieron a las emperatrices o reinas Eugenia, María Luisa de Austria, María Amelia y Hortensia.

El 17 de noviembre, el museo que acaricia al también célebre y patrimonial río Sena tuvo que cerrar la galería Campana del ala Sully para investigar la fragilidad de algunas vigas, y hace tres días el fuego con ribetes de escándalo recibió más leña con la noticia de una filtración de agua ocurrida a finales del propio mes.

Según el administrador del Louvre, Francis Steinbock, la filtración afectó entre 300 y 400 obras, entre las que citó revistas de egiptología y documentos de investigación.

A principios del año sonaron las alarmas en torno a la otrora residencia real, visitada en los dos últimos años por casi nueve millones de personas de todo el planeta, con un informe que alertaba sobre diversos problemas, desde dificultades relacionadas con la antigüedad del edificio hasta la obsolescencia de equipos y variaciones de temperatura que podrían poner en peligro la preservación de su colección.

En ese contexto, el presidente Emmanuel Macron anunció unos días después un ambicioso plan de renovación y de extensión del Louvre.

Esta semana, la temperatura subió con la presentación de un preaviso de huelga, a partir del 15 de diciembre, por parte de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), el principal sindicato del país.

La organización señaló las degradadas condiciones de trabajo con las que lidian los empleados, en particular la falta de personal, de recursos y de medios para cumplir sus funciones.

Los trabajadores sufren por una carga laboral que no deja de crecer y una gestión de los recursos humanos cada vez más brutal, denunció la CFDT.

Por lo tanto, reina la expectación de qué ocurrirá con esta convocatoria, la cual la Confederación consideró válida hasta que se satisfagan sus reivindicaciones.

De acuerdo con una publicación de la cadena BFM TV, la ministra de Cultura, Rachida Dati, prevé anunciar el 20 de diciembre modificaciones en la organización del Museo del Louvre, sin que parezca amenazada en el puesto su presidenta-directora, Laurence des Cars, a quien Macron le ratificó la confianza tras el robo del 19 de octubre.

Dati conversó el lunes con los sindicatos en torno al preaviso de huelga y les adelantó la intención de realizar cambios importantes.

mem/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link