Durante el encuentro, autoridades laosianas y empresarios chinos convinieron coordinar proyectos bajo un modelo de “capital, industria y operación”, destinado a atraer inversiones diversificadas con reglas y procedimientos armonizados.
El acuerdo incluyó avanzar en planes conjuntos para infraestructura, preparación de terrenos y servicios integrados para inversionistas, así como perfeccionar los incentivos fiscales y la gestión administrativa de las zonas económicas de Vientián.
Expertos de la Academia China de Economía Urbana y funcionarios locales pactaron también desarrollar una hoja de ruta que aproveche el potencial logístico del ferrocarril China-Laos, para reducir costos y aumentar la conectividad regional.
A su vez, Laos expuso compromisos para facilitar operaciones comerciales y promover nuevas industrias, mientras que China expresó su disposición a instalar proyectos en manufactura, servicios modernos y comercio transfronterizo.
La Zona Económica Especial del Lago Thatluang aspira a convertirse en un polo demostrativo de cooperación Laos-China, sustentado ahora por un acuerdo de coordinación estratégica que orientará las inversiones para los próximos años.
mem/nvo/liz





