En un mensaje publicado en la noche del martes en su cuenta de X, Zelaya señaló que antes de hacer pública esta información consultó a la aspirante presidencial de Libre, Rixi Moncada.
“He consultado a nuestra candidata Rixi Moncada para dar esta información porque, según nuestro propio conteo nacional de actas presidenciales, acta por acta quien gana la presidencia es Salvador Alejandro César Nasralla Salum”, escribió el otrora mandatario en la mencionada red social.
Con su declaración, el también coordinador general de la agrupación progresista admite de hecho el tercer puesto que ocupa Moncada en el escrutinio preliminar de los comicios.
Con el 99,40 por ciento de las actas escrutadas, el contrincante del derechista Partido Nacional, Nasry Asfura, lidera el caótico recuento de resultados del Consejo Nacional Electoral, detenido en la medianoche del lunes tras sospechosas “caídas del sistema” desde el mismo día de la elección.
Apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Asfura encabeza la contienda con un millón 298 mil 835 votos (40,52 por ciento), por delante de Nasralla, que obtiene un millón 256 mil 428 (39,20 por ciento).
Relegada en la tercera posición -contra todas las proyecciones previas a los comicios que la daban como una de las grandes favoritas- aparece la pretendiente de Libre, quien hasta el momento logra 618 mil 448 papeletas (19,29 por ciento).
En su escrito, Zelaya se refirió a una serie de circunstancias que, en su opinión, alteraron “de manera brutal la intención de voto que favorecía claramente a la candidata Rixi Moncada”.
Entre ellas mencionó el indulto otorgado por Trump al exgobernante hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión por narcotráfico, y la injerencia del magnate estadounidense “en nuestro sistema democrático”, con su público respaldo a Asfura.
Una intromisión realizada durante el período de silencio electoral, en las 72 horas previas a las elecciones, recordó.
También denunció “la coacción y amenazas enviadas en 3,6 millones de mensajes a los teléfonos de votantes que reciben remesas desde Estados Unidos, sumada a la comprobada extorsión de las maras” en el proceso electoral.
“El terrorismo electoral fue impuesto a través de un TREP (sistema de transmisión de resultados preliminares) manipulado, tal como quedó evidenciado en los 26 audios que revelan el golpe electoral en marcha. Lo denunciamos con firmeza: no lo aceptamos y por esas sucias maniobras exigimos que las elecciones sean nulas”, enfatizó.
El líder de Libre aseguró que la joven formación de izquierda, surgida en 2011, “será siempre garantía de defensa de la verdad y de la voluntad soberana del pueblo hondureño. No al Golpe electoral, No al Fraude”.
oda/edu





