De acuerdo con Radio Okapi, la urbe, que tras la caída de Bukavu en manos de la AFC/M23 en febrero pasado fue designada como capital provisional de la provincia, no opuso resistencia a los insurgentes, apoyados por el ejército ruandés.
Varios testigos confirmaron al medio de prensa la presencia visible de grupos rebeldes en las principales vías de la ciudad, mientras otros se dirigían hacia Kavinvira, en la frontera con Burundi.
Este miércoles, la ciudad amaneció bajo el control de las Fuerzas Armadas de la RDC, pero alrededor del mediodía los rebeldes entraron sin encontrar resistencia, pues de acuerdo con fuentes locales el ejército congoleño ya se había retirado la víspera, en dirección a Swima, Makobola y Baraka, en el territorio de Fizi.
Se reportaron algunos disparos en zonas donde los combatientes de las milicias locales denominadas Wazalendo seguían visibles; mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de Burundi, Edouard Bizimana, confirmó a las 13:00, hora local, que la frontera entre ambos países permanecía abierta.
El más reciente informe del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre la RDC asegura que la AFC/M23, respaldada por Ruanda, tiene el objetivo de lograr la autonomía en las zonas que controla en el este congoleño, lo cual se refleja en su estrategia de atrincheramiento y el establecimiento de un gobierno paralelo en los territorios ocupados.
“Desde abril de 2025, la AFC/M23 ha intensificado sus esfuerzos para consolidar su control militar mediante un mayor reclutamiento, un mejor entrenamiento militar, redespliegues coordinados de tropas y operaciones en Kivu Norte y Kivu Sur”, precisó el reporte.
En julio de este año, el secretario permanente del movimiento y negociador jefe en Doha, Benjamin Mbonimpa, declaró que se proponían el federalismo como forma de gobernanza.
mem/kmg





