El titular de la formación política y jefe de Estado angoleño, sostuvo que las personas son libres de expresar sus opiniones y presentarse como candidatos, por lo que no mostró preocupación por esas aspiraciones.
Al dialogar con la prensa la víspera, a propósito del aniversario 69 del MPLA y la inauguración de una nueva sede, Lourenço remarcó que, respetando la Constitución, el partido presentará solo un candidato ante el Tribunal Constitucional.
“Quién será el candidato es cuestión de esperar”, aseguró y agregó que el asunto se retomará en el momento oportuno, cuando se acerquen las elecciones.
El presidente del MPLA señaló que el próximo Congreso ordinario del partido, previsto para el próximo año, respetará plenamente los estatutos, garantizando la transparencia y la imparcialidad en el proceso de elección del candidato que se presentará a las próximas elecciones generales.
Este tema ha sido motivo de especulaciones en el país, toda vez que Lourenço cumple sus dos mandatos y no puede presentarse a un nuevo periodo, teniendo en cuenta la Constitución angoleña.
La oposición ha acusado al mandatario de preparar el escenario para una relección, algo que él ha negado categóricamente, asegurando que respetarán la Carta Magna.
Al mismo tiempo, movimientos en las estructuras y documentos del MPLA, como la elección de Mara Quiosa en diciembre del año pasado para la vicepresidencia de la organización y la modificación de los estatutos, generaron expectativas.
Este cambio permitió que los candidatos de la formación política a los cargos de presidente y vicepresidente de la República sean designados por el Comité Central del MPLA, sobre la propuesta del Buró Político, en lugar de limitarse al presidente del partido, como ocurría hasta ese momento.
Igualmente se ha especulado en torno al tema, luego de la designación, el pasado mes de noviembre, del hasta entonces jefe de la Casa Civil de la Presidencia de la República, Adão de Almeida, como presidente de la Asamblea Nacional, en sustitución de Carolina Cerqueira.
A todo esto se suman declaraciones de figuras del partido, como el general Francisco Higino Lopes Carneiro, quien públicamente expresó su intención de ser candidato a la presidencia.
Lopes Carneiro actualmente está bajo investigación de la Fiscalía General de la República, que abrió dos procesos por hechos ocurridos durante el ejercicio de sus funciones públicas como gobernador de las provincias de Cuando Cubango y Luanda.
Específicamente está acusado de uso de fondos públicos para fines privados cuando se desempeñaba en el sureño territorio de Cuando Cubango, y de burla calificada, pues supuestamente recibió de una empresa privada más de 60 vehículos durante el período en que dirigió Luanda.
npg/kmg





