De acuerdo con The Paper, esta tradición milenaria china fue trasladada por los expertos de la Unesco desde la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, en la que estaba desde 2011.
La decisión se adoptó durante la 20 reunión ordinaria del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que sesiona hasta el próximo 13 de diciembre en India.
Además, la Unesco incluyó el “Plan de Salvaguardia de la Yimakan del pueblo hezhen” en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia.
Se trata del cuarto proyecto del patrimonio inmaterial chino que logra pasar de la lista de urgencia a la representativa desde 2024.
La Yimakan es una tradición oral milenaria del pueblo hezhen, transmitida de generación en generación.
Se interpreta en lengua hezhen mediante una combinación de prosa y canto, y transmite la historia, leyendas heroicas, modos de vida basados en la pesca y caza, costumbres rituales y normas éticas de la etnia.
Desde su inclusión en la lista de urgencia en 2011, diversas partes —incluidas comunidades locales, portadores del patrimonio, organizaciones sociales, instituciones académicas, centros de protección del patrimonio y gobiernos a distintos niveles— han colaborado de forma coordinada para fortalecer su transmisión intergeneracional y aumentar su visibilidad.
En diciembre de 2023, China presentó ante la Unesco su tercer informe periódico sobre el estado de conservación de la Yimakan, junto con la solicitud formal para su traslado a la lista representativa.
El comité ya había aprobado dicho informe en su 19 reunión ordinaria, celebrada en diciembre de 2024, y elogió los esfuerzos del país en su protección.
Con esta decisión, China suma un total de 45 elementos inscritos en los distintos registros de la Unesco: 40 en la Lista Representativa, tres en la Lista de Salvaguardia Urgente y dos en el Registro de Buenas Prácticas.
mem/idm





