EEUU debe explicar captura de petrolero cerca de Venezuela

Moscú, 11 dic (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó hoy su esperanza de que Estados Unidos explique sobre el petrolero capturado frente a las costas de Venezuela.

«Espero sinceramente que Estados Unidos, a pesar de considerarse con derecho a realizar tales operaciones, explique de alguna manera los hechos en los que basa sus acciones, por respeto a los demás miembros de la comunidad internacional», afirmó el canciller durante una mesa redonda dedicada a la resolución del conflicto en Ucrania.

Hay muy poca información sobre el asunto, porque desconozco cómo ve Washington la situación venezolana, más allá de lo que el presidente, Donald Trump ha dicho públicamente, exigiendo un cambio de gobierno o la renuncia voluntaria del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, agregó el ministro

Lavrov recordó igualmente que, con todo y eso, la empresa Chevron opera en Venezuela y compra petróleo venezolano. En cuanto a presuntos volúmenes ilegales de este combustible que supuestamente estaban en ese petrolero, hay que averiguar la situación de algún modo, agregó.

Por otro lado, el diplomático subrayó que Rusia aboga por el diálogo colectivo para combatir el narcotráfico y garantizar la seguridad marítima, en lugar de obligar a los miembros de la comunidad internacional a tomar medidas unilaterales.

Anteriormente, Trump confirmó la captura de un buque frente a la costa de Venezuela, señalando que Washington planea conservar el petróleo. Además, Trump declaró que pronto se revelará información sobre el propietario del barco cisterna.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que el petrolero transportaba crudo de Venezuela e Irán en violación del régimen de sanciones estadounidense. La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, también afirmó que el buque fue utilizado para «apoyar a organizaciones terroristas extranjeras».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela señaló que considera la captura por parte de Estados Unidos de un petrolero en el mar Caribe como un acto de piratería internacional.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link