Máxima dirección de China define estrategia económica para 2026

Beijing, 11 dic (Prensa Latina) La Conferencia Central de Trabajo Económico de China concluyó hoy aquí tras analizar el desempeño de 2025 y definir prioridades para 2026, entre ellas, optimizar la relación demanda interna-oferta.

El presidente Xi Jinping encabezó el encuentro junto a los líderes de provincias, regiones y del Partido Comunista, así como altos representantes de los órganos centrales y estatales, las organizaciones populares, algunas instituciones financieras y empresas gestionadas por el gobierno central y de la Comisión Militar Central.

La reunión señaló que el próximo año las medidas deben fortalecer la demanda interna y consolidar un mercado doméstico robusto.

Asimismo, apuntó que el país impulsará acciones para aumentar el consumo, ampliar la oferta de bienes y servicios, y optimizar el uso de inversiones públicas y financieras.

De acuerdo con el reporte oficial, China acelerará la innovación tecnológica, reforzará la protección de la propiedad intelectual y potenciará el desarrollo de industrias emergentes.

Las autoridades subrayaron que continuarán las reformas para mejorar el entorno empresarial, dinamizar el mercado y avanzar hacia un sistema unificado a escala nacional.

El encuentro precisó que el país ampliará la apertura, promoverá el comercio y la inversión, y fortalecerá la cooperación internacional en múltiples sectores.

El programa destacó la importancia de impulsar el desarrollo coordinado entre regiones, garantizar la seguridad alimentaria y consolidar los resultados de la reducción de la pobreza.

Los asistentes plantearon que China profundizará la transición energética, ampliará el uso de energías limpias y reforzará los mecanismos para reducir emisiones y combatir la contaminación.

La reunión enfatizó que las políticas deberán centrarse en mejorar el bienestar social, estabilizar el empleo y optimizar los servicios de salud, educación y cuidado a largo plazo.

El comunicado señaló que el país mantendrá acciones para prevenir riesgos y estabilizar el mercado inmobiliario, ajustar su estructura y avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo del sector, así como avanzar en la resolución del tema de la deuda de los gobiernos locales.

Los organizadores insistieron en la necesidad de fortalecer la coordinación institucional y aplicar las decisiones del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

La conferencia llamó a consolidar la unidad nacional y trabajar para cumplir los objetivos sociales y económicos del próximo año.

Las medidas forman parte de las recomendaciones al XV Plan QUinquenal (2026-2030), aprobadas recientemente por el Comité Central del PCCh.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link