El Poder Legislativo venezolano aprobó la normativa en segunda discusión después que fuera debatida por los diputados el pasado martes y discutida en consulta pública con parlamentarios, movimientos sociales, diferentes sectores de la sociedad y expertos del Derecho.
En la ocasión, el presidente del parlamento Jorge Rodríguez manifestó que los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro siempre promovieron una diplomacia para la integración de los pueblos y la defensa de la paz.
También preguntó “para qué carajo sirve esa Corte Penal Internacional y para qué fue fundada”, ante la reiterada inoperancia para la que fue creada y su parcialización a favor de los centros de poder occidentales.
Rodríguez declaró este jueves que la Ley demuestra la dignidad del pueblo venezolano y la solidaridad ante el sufrimiento de los palestinos que, por más de 80 años, sufre “el más espantoso genocidio y crimen de lesa humanidad” conocido en el planeta.
Denuncia ante el mundo, además, “la inutilidad y el vasallaje de una institución que debería servir para proteger a los pueblos, y solo sirve para los designios del imperialismo norteamericano», reafirmó.
Subrayó que su aprobación por la Asamblea Nacional y posterior ratificación por el presidente Nicolás Maduro, reafirmará el rechazo del gobierno y pueblo venezolanos al genocidio israelí en la Franja de Gaza, ante lo cual la CPI guarda silencio.
Como ocurre también, aseveró, con la República Bolivariana con las medidas coercitivas unilaterales y ahora ante la amenaza militar de Estados Unidos contra Venezuela y demás países del Caribe y América Latina.
Ello permite que salgamos también de la Corte Penal Internacional, recalcó.
El parlamento aprobó por unanimidad, además un acuerdo que celebra al joropo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como fuera reconocido el martes último por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Con esta proclamación suman 11 las manifestaciones culturales de Venezuela incluidas en las listas representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según el ministro para la Cultura Ernesto Villegas.
ro/jcd





