Autoridades de esa entidad, con el apoyo de ministerios y otras entidades, impulsan en este mes la cultura y tradiciones locales, gastronomía, artesanía y los principales destinos como la colonial Antigua y el Lago de Atitlán.
Además, los volcanes Pacaya y Acatenango, en plena temporada alta para el ascenso a sus cráteres hasta marzo por las condiciones secas, y sitios arqueológicos como Tikal.
Aparte de extranjeros, el Inguat potencia la participación del turismo interno durante las celebraciones de fin de año y Año Nuevo, en las cuales miles de chapines aprovechan para visitar Retalhuleu y Quetzaltenango, entre otros.
El Ministerio de Cultura y Deportes invitó mediante un comunicado a los pobladores a que se encuentren con las antiguas ciudades mayas.
“En cada visita podrás adentrarte en su estilo de vida, juegos, templos y espacios ceremoniales que narran la historia de una de las civilizaciones más grandes del mundo”, divulgó la cartera.
Instó a llegar a los parques arqueológicos de Yaxhá, Iximché, Quiriguá, Kaminal Juyú, Takalik Abaj y Tikal. “Cada uno está preparado para recibirte con señalización adecuada, guías locales y áreas diseñadas para compartir con familia y amigos”, amplió.
Asimismo, exhortó a visitar los museos de Arte Colonial, Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Palacio Nacional de la Cultura, Museo Nacional de Historia y Museo Nacional de Historia Natural.
El Inguat proyectó terminar 2025 con más de 3,4 millones de visitantes, lo que implicaría un crecimiento total de entre 12 y 13 por ciento respecto a los más de tres millones de turistas en el periodo anual anterior.
Un nuevo plan maestro del sector presentado recientemente pronosticó el ingreso en este territorio centroamericano de entre 4,6 y 4,7 millones de viajeros en los próximos 10 años.
Estimó asimismo que el ingreso de divisas por este concepto aumente 290 por ciento, al subir de mil 208 millones en 2024 a cuatro mil 709,1 millones en una década.
rc/znc





