sábado 13 de diciembre de 2025

Italia enfrenta alza de enfermedades respiratorias con 695 mil casos

Roma, 13 dic (Prensa Latina) Del 1 al 7 de diciembre se reportaron en Italia 695 mil nuevos casos de infecciones respiratorias agudas, unos 100 mil más que en la semana anterior, dada una rápida extensión de los contagios, señala hoy un informe.

De acuerdo con el último parte emitido por el Instituto Superior de Sanidad (ISS), basado en datos recopilados por el sistema RespiVirNet, que da seguimiento al comportamiento de la gripe y otros virus respiratorios, la incidencia total de casos fue de 12,4 por cada mil personas, superior a la de 10,2 informada en el boletín anterior.

Desde el inicio de las pesquisas en la actual temporada se registraron cuatro millones de casos, y si se mantiene la tendencia actual de contagios, este año se podría llegar a la cifra récord de 16 millones de personas infectadas, alertan los expertos en declaraciones divulgadas en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore.

Anna Teresa Palamara, jefa del departamento de Enfermedades Infecciosas de la ISS, señaló que “esta semana se produjo un aumento sostenido de los casos de infecciones respiratorias agudas registrados por el sistema de vigilancia RespiVirNet” y “no es posible predecir exactamente cuándo se alcanzará el pico de contagios”.

El mayor número de infecciones se observa normalmente entre finales de diciembre y finales de enero, “pero en las próximas semanas es probable que la incidencia de infecciones siga siendo elevada”, alertó la experta.

Al aumento de casos del 11,0 por ciento durante la última semana evaluada contribuye la propagación del subclado K del virus A/H3N2, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe como “en rápido aumento” desde agosto de 2025, señalan los especialistas.

Entre sus síntomas más comunes se encuentran la fiebre alta, dolor de garganta, cansancio, fuertes malestares musculares, escalofríos, secreción nasal e incluso vómitos y diarrea, pero si no se trata adecuadamente, el subclado K puede causar complicaciones, como infecciones de oído y senos nasales, bronquitis y neumonía, apuntan.

Las personas más expuestas a complicaciones relacionadas con la nueva cepa son los adultos mayores de 65 años, los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas preexistentes, como diabetes o enfermedades cardíacas y pulmonares, agrega la fuente.

jha/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link