Durante esta jornada, Abbas recibió en el Hotel Cavalieri Hilton de Roma a Elly Schlein, presidenta del Partido Democrático (PD), y a Giuseppe Conte, secretario general del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), a quienes agradeció el apoyo a la causa palestina, señalan comunicados divulgados en los sitios oficiales de esas organizaciones.
Se encontró además con Maurizio Acerbo, máximo representante del Partido Refundación Comunista (PRC), así como con Nicola Fratoianni, líder de Izquierda Italiana (SI) y Ángelo Bonelli, portavoz de Europa Verde.

El presidente de la ANP les agradeció por las movilizaciones en contra del genocidio de Israel en la Franja de Gaza, donde ya murieron más de 67 mil palestinos, así como a favor de una solución justa al conflicto en Medio Oriente, con el reconocimiento de Palestina como Estado, decisión que el gobierno italiano aún mantiene en suspenso.
Durante las reuniones, Abbas destacó las profundas relaciones de amistad y cooperación entre los pueblos de Palestina e Italia, y abordó la situación política general, en particular los esfuerzos en curso para consolidar el alto el fuego en la Franja de Gaza.

También destacó la importancia de detener las medidas unilaterales israelíes en Cisjordania, incluida Jerusalén, que socavan la implementación de la solución de dos Estados, y enfatizó la necesidad de sentar las bases de una paz duradera, de conformidad con las resoluciones internacionales de legitimidad.
En declaraciones tras ese contacto con Abbas, la presidenta del PD calificó el mismo de “muy positivo” y enfatizó que “no podemos hablar de paz hasta que se reconozca plenamente al Estado palestino”, a lo que agregó que Israel “también debe poner fin a las ocupaciones ilegales en Cisjordania”.
Por su parte Conte manifestó que, para el M5S, “Italia no hizo nada para prevenir el genocidio” en la Franja, una posición que compartió Fratoianni, quien en nombre de Izquierda Italiana expresó que “el gobierno pudo y debió haber hecho mucho más de lo que hizo” y apuntó que con tal actuación, “demostró complicidad con lo ocurrido en Gaza”.
El secretario general del PRC aseveró que la primera ministra, Giorgia Meloni, “intenta explotar la visita de Abbas porque necesita responder a la indignación de los italianos”, lo que “en cierto modo, también es una victoria para el movimiento pro-Palestina”.
Tras su llegada a Roma, el pasado viernes, Abbas se reunió con Meloni y participó ese día en el Festival Atreju, evento anual del partido gobernante Hermanos de Italia (FDI), donde demandó el reconocimiento por Roma del Estado de Palestina, en los territorios definidos en 1967, y con Jerusalén Oriental como su capital.
jcm/ort





