Asimismo, dispuso la creación de una comisión técnica, cuyos miembros serán designados por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de elevar la eficiencia y efectividad en el desempeño de las funciones del Consejo.
Por disposición del mandatario, integrarán dicha comisión el doctor Arismendi Díaz Santana, quien la coordinará, así como Pedro Ramírez Slaibe, Federico Lalane José, el magistrado Alexis Read —una vez concluya sus funciones en la Suprema Corte de Justicia— y Nora Elizabeth Sánchez Padilla, excoordinadora de Participación Ciudadana.
Para tales fines, instruyó al ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, en su condición de presidente del Consejo de Senasa, a convocar a ese organismo —integrado además por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, el superintendente de Salud y el director ejecutivo de Senasa— a fin de modificar el reglamento orgánico interno de la aseguradora.
De acuerdo con la versión oficial, el Poder Ejecutivo es consciente de que ni la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, ni el Reglamento Orgánico del Seguro Nacional de Salud, contemplan de manera detallada las normas necesarias para garantizar el óptimo funcionamiento del órgano y una dinámica de rendición de cuentas.
El Gobierno trabaja desde ya en una propuesta de modificación integral de la referida ley; no obstante, mientras dicho proceso sigue su curso institucional, las modificaciones reglamentarias instruidas servirán como base normativa para introducir mejoras inmediatas.
Entre los cambios promovidos por Abinader que serán discutidos por el Consejo figura la creación de una comisión encargada de asistir y asesorar a dicho órgano, así como de monitorear y emitir reportes sobre la situación operativa y financiera del organismo.
Esta comisión complementaría las labores del Consejo, al garantizar la supervisión permanente de los aspectos administrativos y financieros más relevantes, tomando en cuenta que el Consejo está legalmente integrado por funcionarios y representantes que, a su vez, poseen múltiples atribuciones y responsabilidades.
Entre las funciones que se atribuirían a esta comisión técnica figura la de conocer y otorgar la “no objeción” a las iniciativas de suscripción de contratos cuyo monto supere, en un período mensual, los cinco millones de pesos (78 mil dólares), y que puedan tener impacto financiero en el Senasa.
Asimismo, correspondería a la comisión rendir informes periódicos a los miembros del Consejo sobre las transacciones y operaciones financieras del Seguro, las contrataciones de servicios que se proyecten o que sean ejecutadas por la Dirección Ejecutiva y las autorizaciones otorgadas en los distintos regímenes de financiamiento —contributivo y subsidiado— del Senasa.
El dignatario instruyó además al ministro de Salud Pública a que, en un plazo no mayor de 90 días, convoque a los miembros de dicho Consejo y someta a su consideración una propuesta de reforma integral de ese reglamento.
Dicha reforma deberá definir las atribuciones, la organización interna, el régimen de responsabilidades, el funcionamiento, las reglas de convocatoria y los mecanismos de toma de decisiones del Consejo.
lam/mpv





