Ellos iniciaron los disparos contra el destacamento militar instalado en esa zona por el largo conflicto histórico, subrayó el mandatario en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.
Las imágenes captadas evidenciaron que están organizados y movilizados, no necesariamente clonaron la ropa del Ejército, pero sí se uniforman, inclusive usan casco, además de las armas de alto poder, describió el mandatario.
Esa no fue una acción de tipo improvisado o una reacción espontánea, señaló el jefe de Estado, quien amplió que se trató de un ataque sostenido e intenso la víspera que duró desde las 08:00, hora local, hasta las 19:00.
Estos grupos fueron capaces de sostener un poder de fuego, lo que explica que tenían la disponibilidad de equipamiento y municiones para mantener un ataque de esa naturaleza, expuso el abanderado del partido Movimiento Semilla.
Ello implica niveles de organización y de planficación que es distinto a lo que se pretende hacer ver (de la reactivación del conflicto entre esos dos municipios), explicó el político de 67 años.
Amplió que la presencia del destacamento militar en una zona donde hay cuatro aldeas, que son las que están en disputa por tierras y límites, establece control sobre ciertos puestos y puntos para evitar agresiones.
Tal panorama, acotó Arévalo, lo que evita la libertad de tráfico, trasiego o circulación de todos estos miembros de grupos ilegales.
Negó que los tengan identificados por el momento, lo cual tendrá que ser establecido en el marco de las investigaciones en curso.
Conocemos que están ligados a algunas de las comunidades, inclusive muchas veces extorsionan a los propios pobladores para obtener recursos, remarcó.
A su lado, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, detalló que hallaron cinco personas fallecidas en un campo y las razones y circunstancias de su muerte las determinará el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Aparte de los siete militares heridos, el titular refirió que dos policías quedaron igualmente con afectaciones, pero fueron liberados tras la toma de la estación y afortunadamente están bien.
El Ejército de Guatemala informó el jueves pasado, en el marco de una primera acción, que cuatro uniformados sufrieron impactos de bala en incidente registrado en las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
Las luchas que antes se libraron por linderos, según analistas, cambiaron al agruparse estructuras criminales que controlan el narcotráfico, el trasiego de armas, contrabando aduanero, lavado de dinero y la migración ilegal en la zona.
rgh/znc













