miércoles 17 de diciembre de 2025

China sanciona a exjefe militar de Japón por tema Taiwán

Beijing, 15 dic (Prensa Latina) China anunció hoy sanciones contra Shigeru Iwasaki, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, debido a su alineación con las fuerzas separatistas que defienden la "independecia de Taiwán".

De acuerdo con la Cancillería, Shigeru Iwasaki «violó gravemente el principio de una sola China y el espíritu de los cuatro documentos políticos entre China y Japón, interfirió seriamente en los asuntos internos de China y dañó gravemente la soberanía e integridad territorial de China».

Las contramedidas incluyen restricciones de visado, la congelación de los bienes de Iwasaki y la prohibición de cualquier transacción o cooperación con él, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las sanciones llegan en medio de la crisis diplomática entre los dos países, incrementada luego de las declaraciones de la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, sobre Taiwán.

La líder declaró abiertamente en la Dieta (Parlamento) que si “algo ocurre en Taiwán” (en referencia a un posible conflicto militar con China continental), esto podría constituir una “crisis existencial” para Japón, lo que supondría la movilización de las Fuerzas de Autodefensa y la posible intervención de Tokio.

Beijing señaló que esto desafía el orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial e insistió que la postura de Tokio debe basarse en el principio de una sola China y en los cuatro documentos políticos bilaterales (Declaración Conjunta de 1972, el Tratado de Paz y Amistad de 1978, la Declaración de 1998 y la Declaración de 2008).

Por su parte, el Ministerio chino de Defensa subrayó que esas declaraciones constituyeron una injerencia grave en los asuntos internos del país y enfatizó que enviaron una señal equivocada a las fuerzas que promueven la independencia de esa isla.

Las tensiones diplomáticas siguieron en aumento la semana pasada, esta vez debido a incidentes relacionados con maniobras navales militares de China cerca del país vecino.

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores y otras instituciones emitieron alertas sobre viajes a Japón y recomendaron a sus ciudadanos no viajar o estudiar en el país vecino en el corto plazo.

En otro orden, Beijing suspendió la importación de productos acuáticos provenientes de la nación nipona, así como todos los intercambios gubernamentales, e incluso culturales, con el país vecino.

otf/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link