Los dirigentes de Clate más otros referentes del sindicalismo argentino sostuvieron una reunión que describen de fructífera con el el ministro consejero de la Embajada, Wang Xiaoxu, a quien lo acompañó el diplomático Yang Duozhou.
El presidente de Clate, Julio Fuentes, destacó los lazos de fraternidad que Beijing ha fomentado con la región. “Tenemos frente a nosotros la necesidad de trabajar para profundizar los intercambios entre nuestros países y aprender de experiencias de otros continentes, como es el caso de China”.
Durante el encuentro se abordaron las posibilidades de colaboración e intercambio entre China y la región, además de perspectivas sobre la coyuntura nacional y regional.

En ese sentido, Julio Fuentes destacó la presencia de representantes de sindicatos muy importantes para el país y entregó al ministro consejero de la Embajada de China una agenda de trabajo que continúa en 2026 la cual incluye a los máximos dirigentes de Clate en América Latina y el Caribe.
El representante de la embajada, Wang Xiaoxu, destacó la reunión con “dirigentes de gran valor, pero también vemos a millones de trabajadores representados”, y afirmó: “Seguiremos colaborando para fortalecer la amistad entre nuestros pueblos”.
En representación de los gremios argentinos estuvieron además Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Daniel Yofra, líder de la Federación de Trabajadores Aceiteros; Ernesto Trigo, del Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero, y Matías Fachal de la Federación Judicial Argentina.
También participaron en el encuentro Matías Cremonte, de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas; Arturo Fabián Quiñoa de la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales; Guillermo Lugones, del Personal Jerárquico del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y Eduardo De Gennaro, secretario de Finanzas de ATE.
Igualmente, asistieron Noelia Guzmán, del Centro Nacional de Jubilados ATE e integrante del Consejo Consultivo de la Clate.
También los secretarios de CLATE, Maximiliano Rotundo, de Relaciones Institucionales; Mario Muñoz, de Negociación Colectiva y Luciano Fernández de Estudios e Investigación; Raúl Dobrusin, dirigente de ATE de Neuquén, y Gabriel Merino, asesor geopolítico e integrando del espacio político Mundo Sur.
rgh/mh






