De acuerdo con la Oficina Nacional de Cine, 1 194 millones de espectadores han asistido en 2025 a las salas de cine, lo cual demuestra la vitalidad del consumo en este sector.
Según la fuente, este crecimiento se debe a cinco factores claves: un auge en la creación de películas, una expansión del ecosistema del cine, un mercado en continuo crecimiento, avances en tecnología cinematográfica y un aumento en la calidad y cantidad de las películas que se exportan.
Durante el año, más de 400 películas se proyectaron y 50 superaron la barrera de los 100 millones de yuanes (13,7 millones de dólares) en recaudación, de las cuales 33 fueron producciones chinas y 17 extranjeras.
Las cinco cintas más taquilleras del año son la de animación Ne Zha 2, Detective Chinatown 1900, la película extranjera animada Zootopia 2, El estudio fotográfico de Nankín y 731.
Ne Zha 2 se ha convertido en un éxito global total al superar los 15.900 millones de yuanes (unos 2,18 mil millones de dólares), convirtiéndose en la más taquillera de la historia de la animación en China y entre las cinco primeras de la cinematografía mundial.
Por su parte, Estudio fotográfico de Nankín está basado en las pruebas reales del ejército japonés durante la Masacre de Najing en 1937.
La película estableció un nuevo récord de taquilla para películas históricas estrenadas durante el verano.
La Oficina destacó que las producciones nacionales mostraron una amplia diversidad temática y de géneros, con éxitos notables en cine de temática patriótica y animación.
Las innovaciones en el sector han llevado a la creación de una economía de consumo cultural robusta con iniciativas que van desde mercancías derivadas de los filmes hasta la propuesta «cine + turismo», que vincula películas con la experiencia de viaje.
mem/idm





