“El aventón de Trump fue de corto plazo y Milei ya lo consumió: tal como va hoy no habrá victoria en 2027 para La Libertad Avanza”, según la consultora privada Zuban Córdoba cuyo informe difunde este domingo el medio Urgente24.
El sondeo refleja que el 51 por ciento de los encuestados a escala nacional desaprueba al derechista mandatario libertario ante el 48,5 por ciento lo acepta, en tanto 0,5 por ciento no sabe. Y la tendencia de aceptación va a la baja.
Zuban Córdoba preguntó: “Desde que Milei es Presidente, Ud. ¿está mejor o peor en términos económicos que con el gobierno anterior?”
Las respuestas fueron: el 49,7 por ciento dijo que empeoró, lo cual sumado al 8,5 por ciento que afirmó seguir “Igual de Mal”, entonces se llega a 58,2 por ciento. Si esta porción de la población fuera a las urnas, Milei no tendrá reelección, vaticina la consultora.
Ante la pregunta específica de si votaría por la reelección de Milei, el 54,5 por ciento fue claro que no. Del universo encuestado que en 2023 votó por Javier Milei en el balotaje, 17,3 por ciento no lo volvería a elegir. Si esto se suma al 97,2 por ciento que votó por Sergio Massa y no votaría por Milei en 2027, el presidente tiene un problema enorme, montado sobre el fracaso de la economía. En cualquier escenario, de confirmarse estas preferencias, no habría segundo mandato para Milei (a menos que Donald Trump vuelve a rescatarlo del pozo negro).
En este punto, Urgente24 comenta sobre si Trump volvería a rescatar a Milei: “Antes debería salvarse a sí mismo porque en Estados Unidos hoy le va bastante mal, de cara a la renovación legislativa 2026 en la que necesita ganar para imponer un sucesor”.
Sin embargo, esta erosión del humor social no se traduce linealmente en derrumbe político para el presidente Milei. Su núcleo duro se mantiene firme, cohesionado por identidad ideológica y por el rechazo a lo anterior: gran parte de quienes confiaron en Milei volverían a votarlo en 2027, explica Zuban Córdoba.
Si algo caracteriza al presente –indica la encuestadora- es la incertidumbre. “Se desdibuja un horizonte compartido sobre qué país estamos construyendo y hacia dónde vamos. Allí, el discurso libertario encuentra aún terreno fértil: en una sociedad que no tiene claro cuál es la salida, la promesa de ruptura se mantiene atractiva” en una porción considerable del electorado.
La consultora concluye que el problema clave de la oposición a Milei es que el peronismo ya no representa el mapa social argentino (53,1% coincide). A eso se suma la crisis de liderazgo y la fragmentación que está padeciendo esta fuerza política.
Entonces, en este panorama emerge la figura del promotor evangelista Dante Gebel, de corte ideológico peronista, y aparece la interrogante: ¿Podría Gebel, por dar un ejemplo, modificar esa realidad? Al menos, dirigentes de la poderosa Confederación General del Trabajo lo apoyan. La opción está abierta.
rgh/mh













