Un comunicado de prensa difundido este lunes precisa que el ejército tailandés desplegó esta mañana aviones de combate F-16 para lanzar dos bombas cerca de un campamento de civiles desplazados en el distrito de Srei Snam, provincia de Siem Reap, situado a unos 190 kilómetros por carretera de la frontera entre ambos países.
Al respecto la portavoz de la cartera castrense, teniente general Maly Socheata, señaló que “si bien algunos campos de batalla a lo largo de la frontera se han calmado relativamente, las fuerzas tailandesas han intensificado sus ataques agresivos e indiscriminados en otras zonas”.
Por su parte, el ministro camboyano de Información, Neth Pheaktra, reveló que los agresivos ataques militares de Tailandia contra la integridad territorial de Camboya causaron la muerte de un civil más, con lo cual se eleva a 12 el número de fallecidos como consecuencia de esos actos.
Además, añadió, 74 civiles resultaron heridos, mientras el número de desplazados superó ya las 400 mil personas.
El propio Pheaktra llamó hoy a la unidad y la vigilancia nacional e instó a los profesionales de los medios de comunicación y al público en general “a confiar exclusivamente en las fuentes oficiales del Gobierno Real de Camboya para obtener información actualizada sobre las tensiones actuales con Tailandia”.
De acuerdo con la agencia de noticias AKP, el ministro acusó a Bangkok de desplegar una estrategia de guerra informativa provocadora para justificar la agresión armada y desviar la atención de sus propios problemas internos.
“Debemos unirnos para proteger a Camboya de la agresión armada del ejército tailandés”, escribió en su página oficial de Facebook Pheaktra, quien describió el clima actual como una intensa “guerra informativa y sicológica” en la cual la estrategia de Tailandia implica “distorsión, invención e incitación” con el objetivo de exacerbar las tensiones.
A juicio del titular de Información, dijo la propia fuente noticiosa, si bien se han dirigido reiteradas acusaciones y provocaciones contra Camboya, la comunidad internacional se muestra cada vez más escéptica ante lo que calificó de “narrativas falsas” de Tailandia.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa Nacional de Camboya rechazó categóricamente la víspera el contenido del anuncio oficial de la Armada Real Tailandesa, así como las afirmaciones difundidas en ciertas páginas de Facebook.
La acusación de que “fuerzas camboyanas se han infiltrado en la provincia de Trat e intentado destruir bases militares y agencias administrativas” es totalmente falsa, afirmó la cartera y exigió “que la parte tailandesa cese de inmediato la difusión deliberada de información falsa”.
Esta desinformación –dijo- tiene como objetivo desviar la atención internacional de las violaciones del derecho internacional por parte de Tailandia, presentando falsamente a Camboya como el agresor, lo que sirve de pretexto para intensificar las tensiones y justificar su continua agresión contra el Reino.
idm/mpm













