«En el G20 comienza la presidencia de Estados Unidos para 2026. Los días 15 y 16 de diciembre, se celebrarán en Washington las primeras reuniones de los sherpas y representantes financieros de los miembros del foro mencionado», escribió este lunes Berdiev en su canal de Telegram.
El diplomático agregó que la delegación rusa, estará encabezada por la sherpa del país, Svetlana Lukas.
El alto cargo señaló que «formó parte del equipo de sus acompañantes como subsherpa, junto con personal de la Administración presidencial, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Finanzas y la embajada en Washington».
El 1 de diciembre de 2025, Estados Unidos asumió la presidencia del G20 para 2026.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció que la próxima cumbre del G20 se llevaría a cabo en 2026 en Florida.
El país norteamericano tiene la intención de priorizar las cuestiones de la desregulación económica, la construcción de cadenas de suministro para recursos energéticos accesibles y seguros, así como de la implementación de nuevas tecnologías.
El G20 es una asociación informal de los países más grandes económicamente desarrollados y en desarrollo, se creó en el otoño boreal de 1999 con el objetivo de coordinar los esfuerzos de las principales potencias para mantener la estabilidad de la economía mundial.
Con los años, el grupo comenzó a prestar más atención a las cuestiones geopolíticas. Actualmente, agrupa a 19 Estados, así como a la Unión Africana y la Unión Europea.
Los países del G20 representan el 85 por ciento del producto interno bruto mundial y el 75 del comercio mundial. En ellos vive dos tercios de la población del planeta.
ro/gfa





