Jimmy Lai es considerado por Beijing como un actor clave en los disturbios contra el gobierno central y un agente de las fuerzas anti-China.
Editor del Apple Daily, fue encarcelado desde 2020 y el periódico clausurado en 2021, debido a acusaciones de alentar la participación en las protestas de Hong Kong de 2019.
Los fiscales también sostuvieron que Lai actuó como «cerebro y sostén económico” del grupo ‘Stand with Hong Kong’, al que atribuyen campañas internacionales para presionar a gobiernos extranjeros y promover sanciones contra autoridades de China.
El juicio comenzó formalmente el 18 de diciembre de 2023, presidido por tres jueces designados en virtud de la Ley de Seguridad Nacional de esta Región Administrativa Especial (RAE).
Apple Daily Limited, Apple Daily Printing Limited y Apple Daily Internet Limited también imputados por un cargo de conspiración para publicar material sedicioso y otro de conspiración por colaborar con fuerzas extranjeras.
Los cargos alegaban que, entre el 1 de abril de 2019 y el 24 de junio de 2021, los acusados conspiraron con seis antiguos altos ejecutivos de Apple Daily y otras personas para imprimir, publicar, vender, poner a la venta, distribuir, exhibir o reproducir publicaciones sediciosas.
También conspiraron con el fin de solicitar a instituciones, organizaciones o personas extranjeras que impusieran sanciones, bloqueos u otras acciones hostiles contra la RAE de Hong Kong o la República Popular China, de acuerdo con el informe del tribunal.
En medio de la repercusión mediática del caso, la Cancillería china reiteró que Hong Kong es una sociedad regida por el estado de derecho, defendió el cumplimiento de sus leyes y la rendición de cuentas ante violaciones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también ha criticado las intervenciones de países occidentales que, utilizando casos judiciales como el de Jimmy Lai, intentan interferir en los asuntos internos del gigante asiático.
«Nadie puede escudarse en la libertad para realizar actividades ilegales y pretender evadir las sanciones legales», dijo el portavoz Lin jian recientemente.
Beijing también enfatizó que los órganos judiciales de Hong Kong operan de manera independiente, garantizando procedimientos justos, públicos y transparentes.
De esta forma, el gobierno central apoya firmemente a la RAE en la decisión de sancionar actividades que amenacen la estabilidad del Estado.
Según los reportes, Jimmy Lai se enfrenta a una posible cadena perpetua aunque el tribunal dijo que anunciaría la condena posteriormente.
ro/idm













