El portavoz del Ministerio de Defensa, Jiang Bin, señaló que los hechos ocurrieron el 6 de diciembre durante un entrenamiento de aviación embarcada del grupo de combate del portaaviones Liaoning.
Indicó que el destructor chino 101 notificó a su par japonés 116 sobre el inicio de los ejercicios y recibió confirmación de recepción en dos ocasiones.
Jiang afirmó que la parte japonesa envió aeronaves en repetidas ocasiones a las zonas de entrenamiento marítimo y aéreo de China, lo cual afectó la seguridad de vuelo.
Subrayó que toda la responsabilidad por los riesgos generados recae en Japón, al tratarse de actividades militares normales previamente comunicadas.
El portavoz apuntó que Tokio presenta esos entrenamientos como una supuesta amenaza a la seguridad y se muestra como parte afectada ante su opinión pública y la comunidad internacional.
Asimismo, instó a Japón a reconocer las dificultades actuales de las relaciones bilaterales y a corregir sus acciones mediante una reflexión responsable.
Las tensiones diplomáticas entre Beijing y Tokio siguen en aumento y afectan todos los ámbitos de las relaciones bilaterales.
La crisis entre los dos países se vio incrementada luego de las declaraciones de la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, sobre Taiwán.
La líder declaró abiertamente en la Dieta (Parlamento) que si “algo ocurre en Taiwán” (en referencia a un posible conflicto militar con China continental), esto podría constituir una “crisis existencial” para Japón, lo que supondría la movilización de las Fuerzas de Autodefensa y la posible intervención de Tokio.
Beijing señaló que esto desafía el orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial e insistió que la postura de Tokio debe basarse en el principio de una sola China y en los cuatro documentos políticos bilaterales (Declaración Conjunta de 1972, el Tratado de Paz y Amistad de 1978, la Declaración de 1998 y la Declaración de 2008).
Precisamente China anunció hoy sanciones contra Shigeru Iwasaki, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, debido a su alineación con las fuerzas separatistas que defienden la «independecia de Taiwán».
ro/idm





