Todavía se está trabajando para determinar, efectivamente, de qué se trata todo este escenario, enmarcado primero en el conflicto histórico en la zona, explicó el titular de la cartera de Interior en declaraciones a Emisoras Unidas.
En esta ocasión el ataque no se dio entre comunidades, sino que fue directo contra el destacamento militar ubicado en el lugar, algo que anteriormente nunca sucedió, subrayó el funcionario.
“Las imágenes mostradas ayer en la conferencia de prensa demuestran de que estamos ante un grupo paramilitar, no es una banda, no es uno que se ha asociado aleatoriamente para cometer una fechoría”, remarcó Villeda.
Estamos hablando de gente que posee un armamento de alto poder y que, por lo visto, saben organizarse, saben moverse y tienen entrenamiento, enfatizó la autoridad.
Los análisis realizados hasta ahora demuestran que estas personas también tienen alta capacidad de fuego, lo que se evidenció al ser capaces de mantener un ataque continuado durante todo el día al destacamento, aseveró.
“Estamos por determinar quiénes son esas personas, quién es ese grupo y qué es lo que pretenden en realidad, porque esto traspasa la idea de que estamos ante un simple conflicto de límites territoriales”, amplió el ministro.
Describió que quienes están detrás de estas acciones violentas incluso tienen armamento que es capaz de derribar un helicóptero, pues el Ejército envió uno para retirar a los soldados heridos, pero resultó con múltiples impactos de bala.
La información de inteligencia que se tiene indica que es posible que se esté interrumpiendo un corredor para trasiego de muchas cosas, desde estupefacientes hasta armas de fuego, adelantó el titular.
El alcalde de Nahulaña, Manuel Guarchaj, expresó este lunes que la población rechaza el Estado de Prevención durante 15 días decretado la víspera por el Gobierno.
Negó que tengan lógica las acciones del mandatario, porque lo primero que debería hacer es tomar en cuenta el expediente que le entregaron junto con el municipio Santa Catarina Ixtahuacá.
El ministro de la Defensa Nacional en funciones, José Giovani Martínez, reconoció esta mañana con el distintivo “Roble de Oro” a 11 miembros del Ejército heridos en esas acciones.
Mientras los pobladores de Nahualá despidieron la víspera a 13 personas fallecidas, Villeda detalló que hallaron solo cinco muertos en un campo y las razones las determinará el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
jha/znc





