miércoles 17 de diciembre de 2025

América Latina y el Caribe aceleran transición energética

Quito, 16 dic (Prensa Latina) América Latina y el Caribe avanzan de forma sostenida hacia una matriz energética más limpia, con un crecimiento marcado de las energías renovables, según un informe regional divulgado hoy en esta capital.

La Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (Olacde) presentó este martes el Panorama Energético de la región en 2025, publicación anual que reúne estadísticas oficiales de los 27 países miembros y analiza las principales tendencias, desafíos y proyecciones de la transición energética.

El documento señala que en 2025 la capacidad de generación renovable de la región aumentó un siete por ciento frente a 2024 y que el 68 por ciento de la nueva capacidad instalada correspondió a fuentes limpias.

De acuerdo con el informe, el 61 por ciento de la nueva capacidad de generación instalada en 2025 fue eólica y solar, cuya producción conjunta creció un 19 por ciento interanual.

En paralelo, el consumo final de electricidad aumentó un 3,7 por ciento, mientras que el consumo per cápita se incrementó un 2,6 por ciento.

En cuanto a la movilidad eléctrica, la Olacde señaló que hubo uno de los avances más acelerados.

Entre 2022 y 2025, el número de vehículos livianos electrificados en circulación en la región creció un 851 por ciento, y las ventas de este tipo de vehículos aumentaron un 52 por ciento respecto a 2024.

Por otro lado, la organización destacó que el gas natural se consolidó como la principal fuente firme que respalda la expansión de las renovables, con una capacidad de generación que creció un 12 por ciento frente al año anterior.

En contraste, la generación eléctrica con carbón mineral cayó un 21 por ciento y la basada en petróleo y derivados disminuyó un 31 por ciento.

En sus proyecciones a 2050, bajo un escenario de descarbonización acelerada, la Olacde estima que el consumo total de energía en América Latina y el Caribe aumentaría un 42 por ciento respecto a 2025, mientras que el consumo de electricidad crecería un 156 por ciento, casi triplicándose.

Los expertos de la Olacde, cuya sede se encuentra en Quito, Ecuador, subrayaron que el Panorama Energético constituye una herramienta para la toma de decisiones, al ofrecer evidencia sobre el rumbo de la transición energética regional y los desafíos a enfrentar en las próximas décadas.

“Este panorama no solo presenta datos, sino también los temas que marcan la agenda energética de la región y las decisiones que debemos tomar hoy para construir el futuro”, afirmó Fitzgerald Cantero, director de Estudios, Proyectos e Información de la organización.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link