miércoles 17 de diciembre de 2025

China rechaza comentarios de jefe militar japonés en medio de crisis

Beijing, 16 dic (Prensa Latina) China rechazó hoy las declaraciones del ministro de Defensa de Japón sobre el aumento del gasto militar chino y acusó a Tokio de desinformar y carecer de autoridad moral para cuestionar su política de defensa.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, afirmó que Japón lanzó acusaciones infundadas y maliciosas contra la construcción de defensa nacional de China.

De acuerdo con el vocero, el incremento del presupuesto militar chino es razonable y legal, responde a desafíos de seguridad y permite cumplir responsabilidades internacionales como gran país.

Indicó que Japón, con un historial de agresión, no está calificado para emitir juicios sobre asuntos de defensa de otros Estados.

El vocero subrayó que las dinámicas militares japonesas generan preocupación regional debido a su pasado, y precisó que en el año fiscal 2025 el gasto de defensa per cápita japonés triplica al chino.

Añadió que el costo por personal militar japonés supera en más del doble al de China, al tiempo que recordó que Tokio aumentó su presupuesto de defensa durante 13 años consecutivos y en el último lustro registró un alza cercana al 60 por ciento.

También señaló que la nación nipona flexibilizó la autodefensa colectiva, desarrolló capacidades de ataque a bases enemigas, modificó normas de exportación de armas y fortaleció la disuasión extendida.

El portavoz afirmó que Japón declara apego a una defensa exclusiva, pero actúa en contradicción con la Declaración de El Cairo, la Proclamación de Potsdam y su propia Constitución.

Guo advirtió que la aceleración de la remilitarización japonesa provoca nuevas dudas sobre su rumbo futuro y genera vigilancia de países comprometidos con la paz.

Sobre Taiwán, el funcionario indicó que Japón omitió compromisos clave del Comunicado Conjunto China-Japón de 1972 y tergiversó documentos históricos.

Señaló que Tokio intenta reactivar la tesis de la indefinición del estatus de Taiwán y entrometerse en asuntos internos de China.

Guo recordó que documentos y declaraciones desde 1943 hasta 1978 establecieron de forma clara que Taiwán debe ser devuelta a China.

Añadió que sucesivos gobiernos japoneses reconocieron públicamente que la cuestión de Taiwán es un asunto interno chino.

El portavoz enfatizó que Taiwán es parte inalienable del territorio chino y que Japón no tiene derecho a intervenir.

Guo instó a Japón a respetar los cuatro documentos políticos bilaterales y corregir declaraciones erróneas recientes de su liderazgo.

La crisis diplomática entre las dos naciones sigue en aumento con incidentes durante maniobras militares, suspensión de intercambios gubernamentales, acusaciones mutuas y otras medidas en medio de las tensiones.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link