miércoles 17 de diciembre de 2025

Colombia busca conquistar con su café al mercado chino

Bogotá, 16 dic (Prensa Latina) La asistencia de 20 productores y asociaciones cafeteras de Colombia en la exposición Hotelex Shenzhen 2025 pone de relieve el creciente interés de la nación neogranadina en conquistar el mercado del gigante asiático.

Los empresarios acuden a la que es considerada una de las ferias más influyentes del sector hoteles, restaurantes y cafeterías en Asia, con el objetivo de conectar el café de origen colombiano con compradores internacionales sin intermediación.

La participación del país sudamericano hace parte de La Ruta del Café, una estrategia liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une y articulada con el Consulado de Colombia en Guangzhou, entre otras entidades.

Su objetivo central, de acuerdo con la Cancillería, es abrir caminos de exportación directa para pequeños y medianos caficultores, reducir la intermediación y fortalecer la justicia económica en el comercio exterior del grano.

La feria, que reúne a más de dos mil 500 expositores y donde se espera la visita de más de 100 mil personas especializadas en el sector hotelero y gastronómico, ofrecerá a los productores colombianos una vitrina internacional para mostrar la calidad, sostenibilidad y trazabilidad del café de origen.

El evento, que se celebra en Shenzhen a partir de esta jornada y hasta el próximo día 18, tiene lugar en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones (NECC) en esa ciudad, ubicada en el sureste de China.

Durante el pasado mes de noviembre, Colombia estuvo también presente en la 8va Exposición Internacional de Importaciones, celebrada en la ciudad de Shanghái.

Según divulgó en esta capital el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la presencia de la delegación del país sudamericano generó expectativas de negocios por seis millones 200 mil dólares.

Asimismo, se realizaron ventas casi inmediatas por 114 mil dólares y se distribuyeron más de siete mil tazas de café de la marca nacional Juan Valdéz.

A esta edición asistieron 29 participantes neogranadinos entre gremios, empresas y federaciones que dieron a conocer y ofrecieron sus productos y servicios a los cerca de 460 mil visitantes que se estima pasaron por la exposición, de acuerdo con la cartera ministerial.

npg/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link