miércoles 17 de diciembre de 2025

Gobierno de Guatemala reforzó seguridad en Nahualá e Ixtahuacán

Ciudad de Guatemala, 16 dic (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala reforzó la seguridad en la zona en conflicto de los municipios Nahuahalá y Santa Catarina Ixtahuacán, departamento de Sololá, como parte hoy del Estado de Prevención decretado.

El concejal primero de la segunda de esas demarcaciones, Pascual Tambriz, detalló que la cantidad de uniformados del Ejército se incrementó 33 por ciento y de la Policía Nacional Civil (PNC) en 150 (tras incidentes del sábado pasado).

Los elementos castrenses de ambas instituciones efectúan patrullajes e instalaron puestos de control sobre la carretera donde verifican e inspeccionan a personas y vehículos, remarcó la autoridad, citada por el oficial Diario de CentroAmérica.

“Ya no estamos hablando de un conflicto como tal; es un enfrentamiento que han sostenido estos grupos criminales organizados con personas armadas de manera ilegal”, explicó, por otra parte, el director general de la PNC, David Custodio Boteo.

Agregó que agentes de las Fuerzas Especiales de Policía, la Unidad Antinarcótica y la División Especializada en Investigación Criminal, realizan los operativos para ubicar a los responsables de las balaceras.

“Estos últimos incidentes van más allá de un conflicto territorial. Ya es evidente que hay grupos criminales organizados que buscan desestabilizar, no solo a las fuerzas de seguridad, sino al país entero”, enfatizó Boteo, según el diario Prensa Libre.

Sobre la situación actual, el alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj, afirmó que existe una mesa de diálogo, mientras negó que su municipio esté invadiendo o pidiendo más terreno.

Hay un acuerdo marco que se realizó en el año 1999 y se ratificó en el 2004, describió el jefe edil en declaraciones esta mañana a Emisoras Unidas.

Nahualá está respetando, seguirá exigiendo el derecho de posesión y pide que el Esado analice y dé su veredicto, aseveró Guarchaj.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Marco Antonio Villeda, señaló la víspera a un grupo paramilitar como posible implicado en el ataque armado del sábado último, con saldo, de acuerdo con las autoridades locales, de 13 fallecidos.

Todavía se está trabajando para determinar, efectivamente, de qué se trata todo este escenario, sostuvo el titular de la cartera de Interior.

La información de inteligencia que se tiene indica que es posible que se esté interrumpiendo un corredor para trasiego de muchas cosas, desde estupefacientes hasta armas de fuego, adelantó el funcionario.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link