Mediante un comunicado, la entidad describió 21 mil egresos registrados desde el pasado 12 y 24 mil 755 ingresos al territorio nacional, lo cual refleja un aumento significativo en la movilidad de personas durante este periodo.
Ante tal incremento, el IGM instó a la población chapina, previo a salir de viaje, a verificar los requisitos de ingreso del país de destino y portar documentación actualizada.
Además, consultar si posee arraigo migratorio en el portal institucional, así como realizar el trámite de pasaporte con la debida anticipación.
En caso de emergencia por vencimiento de este, recordó que el Aeropuerto Internacional La Aurora cuenta con una ventanilla habilitada para la extensión de vigencia.
A los extranjeros residentes temporales y permanentes precisó que deberán encontrarse solventes en el pago de su cuota anual de extranjería y presentar la Certificación de Estatus Migratorio ante la autoridad correspondiente al momento de su salida o ingreso.
Enfatizó a quienes viajan con niñas, niños o adolescentes guatemaltecos, que estos deben hacerlo acompañados por ambos padres; de lo contrario, deberán cumplir con los requisitos establecidos según cada caso.
Adicionalmente, todas las personas que ingresan o egresan por vía aérea llenarán de forma electrónica la Declaración Jurada Regional de Viajero, algo que puede realizarse con antelación para evitar contratiempos en el aeropuerto, concluyó.
Como es habitual, el Instituto rector del turismo implementa, por su parte, acciones para recibir un buen número de visitantes por las fiestas del cierre del 2025, más de 300 mil extranjeros.
Destacan diversos destinos, algunos ideales para pasar la Navidad y el Año Nuevo, como Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez; Panajachel, pueblo ubicado a orillas del lago Atitlán, en Sololá, entre otros muchos.
ro/znc





