La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) indicó en un comunicado que el anuncio de un bloqueo total y la apropiación forzosa de los recursos venezolanos, constituye un acto de agresión internacional.
Señaló que esa declaración “vulnera de manera soez y flagrante la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y los principios más elementales de convivencia entre los Estados”.
La pretensión explícita de robarse el petróleo, las tierras y las riquezas naturales de Venezuela, así como de impedir la libre navegación y el comercio internacional, configura un crimen de lesa humanidad, al amenazar deliberadamente la vida, la economía, la salud y el sagrado desarrollo integral de todo un pueblo, expresó.
Subrayó que el uso del bloqueo como arma política y militar es una práctica proscrita por el derecho internacional y ha sido históricamente condenada por su carácter inhumano y genocida.
El ALBA-TCP rechazó de manera categórica la absurda e irresponsable calificación del Gobierno de Venezuela como “organización terrorista”, maniobra que busca justificar una agresión imperial y encubrir un proyecto de dominación colonial.
Aseveró que esta escalada belicista no solo atenta contra la soberanía venezolana, sino que pone en gravísimo riesgo la paz regional y mundial, reeditando las peores páginas del intervencionismo que Nuestra América ha enfrentado a lo largo de su historia.
Los pueblos y gobiernos del ALBA-TCP expresaron la solidaridad plena e irrestricta con el presidente Nicolás Maduro, el Gobierno bolivariano y el pueblo venezolano, y advirtieron que cualquier agresión contra Venezuela es una agresión contra toda Nuestra América.
En tal sentido, llamaron a «los pueblos del mundo, a los movimientos sociales a rechazar esta amenaza criminal y a defender el derecho de los pueblos a decidir su propio destino».
Reafirmaron que Nuestra América no es colonia ni patio trasero de ningún imperio; “Venezuela no está sola y los pueblos libres sabrán defender la paz, la soberanía y la dignidad frente a cualquier intento de dominación”, aseguraron.
El bloque de integración latinoamericano y caribeño lo integran Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucia, indicó la nota.
mem/jcd





