De acuerdo con la cartera, además de graves daños la agresión armada ocasionó heridas a 77 ciudadanos y provocó el desplazamiento de sus lugares de residencia de centenares de miles de personas.
El ministerio solicitó además a la comunidad internacional “que condene enérgicamente las violaciones de la Declaración Conjunta por parte de Tailandia y sus reiterados crímenes de guerra y actividades ilegales”, y exige que la vecina nación “asuma la plena responsabilidad por esas descaradas violaciones”.
Camboya insta a Tailandia a cesar de inmediato todas sus actividades hostiles, retirar sus fuerzas de su territorio y evitar actos de agresión que amenacen la paz y la estabilidad en la región, añadió.
Por otra parte, en una conferencia de prensa la portavoz del Ministerio de Defensa Nacional del Reino, teniente general Maly Socheata, reveló la víspera que las fuerzas tailandesas desplegaron hoy una nueva arma, identificada como DTI-2, en sus ataques contra la integridad territorial de Camboya.
El nuevo armamento, detalló, fue utilizado este martes desde las 13:37, hora local, hasta las 15:00, para lanzar ataques en los campos de batalla de la provincia de Preah Vihear.
“En respuesta, las Fuerzas Armadas de Camboya y las fuerzas de la Policía Nacional han seguido manteniéndose firmes, valientes y vigilantes al enfrentar al agresor, cumpliendo firmemente su deber de salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de Camboya”, recalcó.
Según el Ministerio de Defensa Nacional, en las primeras horas de la madrugada del 16 de diciembre el ejército tailandés continuó bombardeando las áreas del Templo Ta Krabei y Chob Angkounh, y luego disparó artillería de 155 mm hacia el área del Templo Preah Vihear.
También fueron bombardeadas las áreas que ocupan los templos de Tamone y Thmar Daun, mientras el área de Phnom Khmoach fue atacada con ametralladoras montadas en tanques.
Igualmente fueron utilizados drones de bombardeo y Kamikaze en torno al Templo Ta Krabei, la Colina 333, Thmar Chat, Chob Angkounh, Thmar Daun, Phnom Khmoach y O’Smach, y bombardearon el municipio de Samrong.
oda/mpm





