En una intervención de la embajadora de Venezuela en España, Gladys Gutiérrez Alvarado, aseguró que “no nos doblegaremos ante las amenazas militares. No sucumbiremos ante el bloqueo económico. No seremos silenciados por la guerra mediática”.
La diplomática pronunció sus palabras en ocasión de ofrendas florales depositadas este miércoles en la estatua ecuestre de Simón Bolívar en el Parque Oeste de Madrid, con motivo del 195 aniversario del fallecimiento del Libertador en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830, y su paso a la inmortalidad.
Gutiérrez Alvarado aprovechó para hacer un especial llamado a las fuerzas progresistas de Europa, “a que alcen su voz contra esta nueva locura imperial que amenaza no solo a Venezuela, sino a la paz mundial”.
Recordó que Bolívar se despedía hace 195 años creyendo que su obra estaba inconclusa, que sus sueños de unidad americana habían fracasado (…),“pero se equivocaba, porque supo sembrar en el corazón de millones de americanos la semilla indestructible de la libertad”.
“Una semilla que germinó en las luchas antiimperialistas del siglo XX, floreció en la Revolución Bolivariana del siglo XXI y que hoy da sus frutos en la resistencia heroica de un pueblo que se niega a ser colonizado nuevamente”, apostilló.
Justo cuando en las últimas horas se supo de la orden del mandatario estadounidense, Donald Trump, de un bloqueo naval a la entrada o salida de barcos petroleros hacia o desde Venezuela, la embajadora aprovechó para recordar la situación del momento.
Apuntó que más de 15 mil efectivos militares, ocho buques de guerra, un submarino con capacidad nuclear y el portaviones más grande del mundo, están apostados en la frontera marítima venezolana como instrumento de intimidación, “cuya intención es someter por la fuerza al Gobierno venezolano y a su aguerrido pueblo”.
Mencionó además la reciente agresión contra Venezuela ·que solo puede calificarse como piratería de Estado·.
“Un carguero que transportaba 1.9 millones de barriles de petróleo venezolano fue secuestrado en aguas del Mar Caribe, por órdenes directas del Gobierno de EEUU y cuyo secuestro quedó registrado por las cámaras del propio gobierno agresor”, precisó.
Asimismo, se refirió a que, junto a la amenaza militar, Venezuela sufre más de un millar de medidas coercitivas unilaterales impuestas por sucesivos gobiernos de los Estados Unidos y sus aliados.
“(…) el pueblo venezolano no se doblega ni se doblegará ante esta nueva arremetida imperial, (…) Bolívar nos enseñó a conquistar la libertad, la independencia y la soberanía que hoy defendemos con nuestra dignidad, nuestra resistencia y nuestra unidad nacional”, sentenció la embajadora venezolana.
La ceremonia contó con la participación del embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, integrantes del cuerpo diplomático, los diputados del grupo Sumar, Enrique Santiago y Javier Sánchez Serna, y en representación del movimiento de solidaridad, Araceli Escudero y René Otadui.
mem/ft





