Comienza escrutinio especial de elecciones generales en Honduras

Tegucigalpa, 18 dic (Prensa Latina) Más de tres semanas después de las elecciones generales en Honduras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició hoy el escrutinio especial de miles de actas de votación con inconsistencias, que deben definir al futuro presidente del país.

“Con la presencia de observadores nacionales e internacionales, se inicia el escrutinio especial”, informó en la red social X la consejera presidenta del CNE, Ana Hall, representante ante el ente del derechista Partido Liberal (PL).

En el recuento, bajo la mirada también de los partidos políticos que concurrieron a las urnas, se revisarán al menos dos mil 792 actas con inconsistencias de los comicios del pasado 30 de noviembre, marcados por denuncias de fraude de algunos de los participantes en liza.

Según algunos analistas, esta subsanación podría modificar la tendencia de los resultados divulgados hasta ahora por el árbitro electoral, que mantienen en una reñida porfía a Nasry Asfura y Salvador Nasralla, presidenciables de los derechistas partidos Nacional (PN) y PL, respectivamente.

El candidato del PN, apoyado abiertamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lidera el conteo preliminar con el 40,54 por ciento de los votos, mientras el liberal Nasralla, quien cuestiona los cómputos publicados por el CNE, cuenta con el 39,19 por ciento de las preferencias.

Relegada a un tercer lugar -contra todas las proyecciones previas a los comicios que la daban como la gran favorita- figura la aspirante del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), con el 19,29 por ciento de las papeletas.

Además de Hall, el CNE lo integran los magistrados Cossette López, del PN, y Marlon Ochoa, de Libre, quienes tienen hasta el 30 de diciembre para declarar al ganador, que el próximo 27 de enero asumirá la presidencia para el periodo 2026-2030, en sustitución de la actual mandataria Xiomara Castro.

En un mensaje difundido en X, Nasralla accedió este jueves al recuento de las dos mil 792 urnas, pero llamó al CNE a autorizar, “sin ninguna dilación ni corrupción”, la revisión “voto por voto” de ocho mil 84 actas adicionales.

Tanto el PL como el gobernante Libre demandaron un conteo de las 19 mil 167 actas del nivel electivo presidencial, exigencia denegada por las consejeras Hall y López, quienes alegaron “impedimentos legales”.

“Invito a las consejeras a que abramos las urnas y que el pueblo hondureño conozca en estas anómalas condiciones el ganador de las elecciones en Honduras”, solicitó el magistrado Ochoa, cuyo partido es minoritario en los dos entes rectores del proceso, el CNE y el Tribunal de Justicia Electoral.

rc/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link