En una declaración pública, tras una reunión de balance de 2025, la organización destacó la resistencia de sus compatriotas, en un contexto marcado por dificultades energéticas y sanitarias, así como por las secuelas del huracán Melissa.
La Ancreb-JM agradeció la solidaridad internacional recibida, en particular desde Brasil, y subrayó la reciente votación en la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que 165 países se pronunciaron contra el asedio.
También la asociación señaló que sus miembros han participado en campañas de divulgación y recaudación de recursos junto al Movimiento Plural de Solidaridad, con el objetivo de apoyar a la población cubana.
El comunicado reafirma el compromiso de la organización con la unidad y la continuidad de las acciones contra el cerco de Washington y a favor de la retirada de Cuba de la unilateral lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.
«Reiteramos nuestro rechazo al cruel e inhumano bloqueo que hace más de 60 años el Gobierno de Estados Unidos de América impone a nuestro país», señala el texto.
Asimismo, la Ancreb-JM llamó a sus asociados a incrementar la participación en las actividades del colectivo, para fortalecer la coordinación y difusión de iniciativas.
Reconoció las dificultades derivadas de la dispersión geográfica en Brasil y propuso un encuentro virtual en febrero de 2026.
Finalmente, la asociación expresó su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Venezuela ante lo que considera amenazas e injerencias por parte de la Casa Blanca, y reiteró su mensaje de apoyo a quienes trabajan en Cuba por un futuro con justicia social y bienestar.
arc/ocs













