Fuerzas israelíes persisten en sus violaciones del territorio sirio

Damasco, 18 dic (Prensa Latina) Fuerzas israelíes incursionaron hoy en varias localidades del sur de la provincia suroccidental siria de Quneitra, donde detuvieron a un joven y realizaron demoliciones, en una nueva violación del Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974.

De acuerdo con reportes de la agencia estatal SANA, una fuerza integrada por siete vehículos militares penetró en la aldea de Al-Hiran, registró una vivienda y arrestó a un joven, cuyo paradero se desconoce hasta el momento.

De manera simultánea, otra unidad compuesta por dos tanques, dos excavadoras militares y un vehículo blindado se infiltró en la colina de Al-Daraiya, al oeste de la aldea de Al-Muallaqa, donde ejecutó labores de demolición en un antiguo puesto militar abandonado.

Durante la operación, soldados israelíes realizaron disparos al aire con el propósito de intimidar a los residentes, lo que generó temor entre la población civil, señalaron fuentes locales.

En la misma jornada, fuerzas israelíes atacaron Tel Ahmar Al-Sharqi, en el sur de Quneitra, con tres proyectiles de artillería, según informó un corresponsal del canal Syria TV.

El bombardeo se produjo tras un ataque similar contra el sitio Saisoun, en el oeste de la vecina provincia de Deraa.

Tel Ahmar al-Sharqi se ubica junto a la base de Tel Ahmar al-Gharbi, donde tropas israelíes permanecen estacionadas desde hace meses tras incursiones previas en territorio sirio. Habitantes de la zona expresaron su preocupación ante posibles excavaciones y preparativos para una nueva ocupación, así como eventuales desalojos forzosos.

Las autoridades sirias denunciaron que Israel mantiene una política de agresiones sistemáticas en el sur del país, que incluye redadas, detenciones arbitrarias, desplazamientos forzados, destrucción de propiedades y arrasamiento de tierras agrícolas, en abierta transgresión del derecho internacional.

Damasco reiteró su exigencia de una retirada total de las fuerzas de ocupación israelíes de su territorio y subrayó que todas las medidas adoptadas por Israel en el sur de Siria carecen de validez jurídica, al tiempo que instó a la comunidad internacional a garantizar el cumplimiento del Acuerdo de Separación de 1974.

mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link