Presidente de Panamá viaja a Brasil a cumbre Mercosur

Ciudad de Panamá, 18 dic (Prensa Latina) El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, precisó hoy que este fin de semana viajará a Brasil para participar en la Cumbre de Mercosur, bloque al cual el istmo se adhirió como Estado Asociado.

El objetivo de esa estadía es oficializar ante sus homólogos de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay el cumplimiento de los procedimientos internos para este paso, agregó.

En su última conferencia de prensa semanal del año, el mandatario envió un mensaje de tranquilidad al sector agropecuario y comercial del país, y aseveró que esa alianza no pondrá en riesgo a los productores locales; por el contrario, abre una ventana de exportación sin precedentes.

A su juicio, adherirse al Mercado Común del Sur (Mercosur) es un paso histórico que rompe con la tradición de mirar únicamente hacia el norte.

Desde que el presidente Mulino firmó los protocolos de adhesión en diciembre de 2024 en Montevideo, Panamá ha realizado avances en su integración.

En ese sentido sobresale que ahora podrá participar en reuniones del bloque y acceder a esquemas de cooperación política y económica.

En otra parte de su comparecencia, Mulino anunció el primer vuelo directo desde Panamá a Caracas, con 70 migrantes irregulares venezolanos acogidos al programa panameño de retorno voluntario.

Además manifestó su optimismo de cara al 2026, año que, según indicó, marcará un mayor dinamismo en la ejecución de proyectos.

Detalló que a partir de enero se pondrá en marcha un programa multimillonario que permitirá ver obras a nivel nacional, mejorar el acceso al agua potable y generar empleo a través de estos proyectos.

También reafirmó que mantendrá estos encuentros semanales con la prensa, pese a recomendaciones de personas cercanas que le han sugerido suspenderlas.

“Prefiero estar de frente y seguir dando la cara, para que no digan que hay un presidente oculto”, remarcó.

arc/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link