El Grupo de Turismo y Cultura de Changchun promueve un proyecto para revitalizar un distrito histórico centenario e integrar el patrimonio cultural con la economía moderna.
El proyecto del distrito histórico y cultural se enfoca en la protección y activación de edificios antiguos, señaló Yan Dongsheng, subgerente general del grupo.
La iniciativa busca atraer a un público joven mediante experiencias culturales inmersivas, gastronomía y exhibiciones.

“El proyecto integra la herencia y desarrollo de patrimonios culturales intangibles, como el arte artesanal de Jilin”, afirmó Yan Dongsheng. Asimismo, incluye la introducción de teatro inmersivo y cafés temáticos para mostrar la profunda herencia histórica de Changchun.
Entre las artesanías que promueve destaca la Pintura en Piel del Pescado del Lago Chagan, patrimonio cultural intangible de la provincia.
La especialista Xu Cui explicó a Prensa Latina que la materia prima requiere peces con un peso superior a 10 kilogramos y un periodo de crianza mínimo de tres años.
“De las 68 especies probadas, la piel de pez cabeza gorda es la preferida por los artesanos por su tamaño e integridad”, apuntó.
Según la experta, este proceso garantiza la textura y el valor artístico de las obras, como parte de un arte tradicional de los pueblos originarios del noreste de China.

Esta técnica milenaria de elaboración artesanal, a partir de la piel de pescado, sirve como testimonio de la relación simbiótica única entre los seres humanos y su entorno acuático.
Esta práctica transforma las pieles de diversas especies del lago Chagan mediante el curtido, el ablandamiento manual y la decoración con motivos tradicionales, en diversos objetos necesarios para la vida contemporánea, así como en piezas que portan las raíces históricas de un pueblo.
npg/idm





