«Preparamos ciertos contactos con nuestros colegas estadounidenses para obtener información sobre los resultados del trabajo que han realizado los estadounidenses con los europeos y con Ucrania», declaró Peskov a los periodistas.
Anteriormente, el periódico Político, citando fuentes, informó que representantes rusos y estadounidenses podrían mantener conversaciones en Miami este fin de semana sobre una solución pacífica al conflicto en Ucrania.
El 14 de diciembre, se celebraron en Berlín conversaciones en las que participaron el mandatario ucraniano, Vladimir Zelenski, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff y el empresario Jared Kushner, yerno del presidente de EEUU, Donald Trump, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el conflicto en Ucrania.
Durante cinco horas se debatió un plan de 20 puntos y, posteriormente, Witkoff informó que se lograron ciertos avances.
El pasado 2 de diciembre, Witkoff y Kushner visitaron Moscú para mantener conversaciones con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. En el encuentro se debatieron varios temas, pero sobre todo el conflicto en Ucrania en torno a una propuesta promovida por EEUU desde mediados de noviembre.
Días antes, el 30 de noviembre, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y Witkoff se reunieron en Florida con los emisarios de Zelenski para abordar el posible fin de las hostilidades.
mem/gfa





