SADC enviará grupo de mediación para estabilizar a Madagascar

Pretoria, 18 dic (Prensa Latina) La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) autorizó el envío de un panel de mediación para apoyar la restauración del orden constitucional y la estabilidad política en Madagascar.

La decisión, dada conocer hoy, fue adoptada durante una Cumbre Extraordinaria virtual de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional, celebrada la víspera de manera virtual.

El mecanismo, que incluye un Panel de Ancianos y un Grupo de Referencia de Mediación, será desplegado antes de marzo de 2026.

La expresidenta de Malawi, Joyce Banda, encabezará la iniciativa, que contará con el respaldo técnico de la Secretaría de la SADC. El grupo tendrá la misión de facilitar los esfuerzos internos para reinstaurar la gobernanza democrática y la paz en el país insular.

En el encuentro los líderes regionales recibieron un informe del presidente malauí, Arthur Peter Mutharika, a cargo del Órgano de Política, Defensa y Seguridad, sobre una misión de evaluación técnica realizada en octubre pasado.

La cumbre acogió con beneplácito la restauración de la calma en Madagascar y tomó nota del proceso de consulta nacional lanzado por el gobierno de transición el 10 de diciembre.

En un comunicado al respecto, la cumbre instó al gobierno transitorio, liderado por el coronel Michael Randrianirina, a iniciar un diálogo nacional inclusivo y dirigido por los propios malgaches. Ese proceso debe sentar las bases para la celebración de elecciones y facilitar el retorno pacífico de los exiliados políticos.

Se encomendó además al Panel de Ancianos coordinar con el enviado especial de la SADC, el expresidente mozambiqueño Joaquim Chissano, para recabar antecedentes sobre intervenciones previas y temas pendientes, en particular reformas constitucionales y procesos electorales.

Madagascar deberá presentar un informe sobre la preparación del diálogo y un borrador de Hoja de Ruta Nacional antes del 28 de febrero de 2026, con actualizaciones posteriores en mayo, agosto y noviembre del mismo año.

En materia organizativa, tras el nombramiento del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, como Presidente de la SADC, la cumbre designó al mandatario zambiano, Hakainde Hichilema, como Presidente Interino Entrante del organismo regional.

La cumbre también dirigió a la Secretaría de la SADC a coordinar con la Unión Africana y socios internacionales para movilizar recursos financieros, técnicos y logísticos que apoyen las reformas en Madagascar.

arc/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link