La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, confirmaron la existencia de plantas infectadas “tras cumplirse con los análisis de laboratorio y la cascada diagnóstica establecida”.
La declaratoria de emergencia fitosanitaria estará vigente por un plazo de seis meses con el objetivo de viabilizar recursos del Gobierno y de la cooperación internacional para ejecutar acciones de control técnico sin afectar a los productores.
Las autoridades aseguraron que la detección no representa riesgo para la salud humana ni para el consumo, y aseveró que tampoco han por ahora afectaciones a las exportaciones, al precio ni a la calidad del banano.
La R4T (Raza 4 Tropical) es la variante más reciente del hongo Fusarium, un patógeno transmitido por el suelo que ataca las raíces de la planta del banano, obstruyendo su sistema vascular.
El hongo puede permanecer latente en el suelo o en plantas huésped durante décadas. En septiembre pasado, las autoridades detectaron la infección en una una pequeña finca del cantón Santa Rosa, en El Oro, y activaron el Plan Nacional de Contingencia.
Agrocalidad informó que el foco identificado se mantiene bajo estricto control técnico, conforme a los protocolos nacionales e internacionales.
mem/avr





