Para ello la Intendencia de Montevideo (IM) anunció el fortalecimiento integral de la gestión de la calidad del agua en las playas de la capital, en respuesta a los desafíos ambientales y sanitarios que plantea el uso recreativo de estos espacios públicos.
El programa comprende un conjunto de acciones que combinan monitoreo técnico, inversión en infraestructura sanitaria y de drenaje, limpieza costera y una comunicación más clara y accesible para la ciudadanía.
Incorpora nuevos parámetros microbiológicos como referencia principal, entre ellos el indicador de enterococos, considerado por organismos internacionales como el más adecuado para evaluar la seguridad sanitaria de las playas.
Montevideo es la única intendencia del país que analiza este parámetro de manera sistemática, y trabaja en coordinación con el Ministerio de Ambiente para validar técnicas analíticas, protocolos y estudios interlaboratorio que validen la fiabilidad de los datos.
La comuna desarrolla un sistema de monitoreo automático del parámetro enterococos, previsto para entrar en operación entre 2026 y 2027, que permitirá obtener resultados en plazos mucho más cortos de hasta 12 horas.
Además duplicará la capacidad de respuesta frente a variaciones de la calidad del agua, para lo cual toma experiencias internacionales como las de Barcelona y Berlín.
El plan de acción oficial también contempla múltiples intervenciones sobre el sistema de saneamiento y drenaje urbano, directamente vinculado a la condición del agua en las playas.
mem/ool





