En sus palabras, el mandatario istmeño dijo sentirse convencido de que la integración debe avanzar de manera gradual, ordenada y sin traumas, respetando las realidades económicas y productivas de cada país.
Mulino también sostuvo un encuentro privado con el presidente anfitrión, donde revisaron los avances que se han dado para que el país sudamericano suscriba el Tratado de Neutralidad del Canal.
El jefe de Estado de la nación centroamericana reiteró la invitación para que Lula visite el Canal en 2026 y sea el expositor de apertura del Foro Económico Latinoamericano que desarrollará la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y Caribe), en enero próximo.
También conversaron sobre los esfuerzos para que Panamá continúe saliendo de listas discriminatorias, tema en el cual Brasil ha expresado su apoyo irrestricto.
El presidente Lula mostró su entusiasmo por regresar pronto a Panamá, y expresó su interés en visitar la parte del Canal Ampliado por los panameños en 2016.
Antes, al intervenir en el plenario de la 67 Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), Mulino presentó a Panamá como el centro de conexión aéreo por excelencia y precisó que asociadas al bloque regional existen 576 frecuencias semanales de vuelos, uniendo a 42 ciudades, que, además, facilitan la conexión con el Caribe, Centroamérica y Norteamérica.
Además destacó la fortaleza logística de la vía interoceánica y los puertos en franco crecimiento, exponiendo que es de público conocimiento que dos de las cuatro mayores terminales marítimas de América Latina están en Panamá, y que la nación es altamente competitiva en el sector logístico y de transporte.
jcm/ga





