El mandatario señaló en el mensaje que recibió la noticia con sorpresa y consternación, y resaltó la figura de “Nandó”, como era conocido, quien destacó como luchador por la independencia y por su desempeño en la vida política nacional.
“Siempre defendió los intereses superiores del pueblo angoleño con celo y competencia”, remarcó Lourenço y detalló los importantes cargos que ocupó al servicio del Estado angoleño, como los de ministro del Interior, primer ministro, vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea Nacional.
“Su carisma, sentido de la justicia y buenas maneras le valieron la consideración tanto de sus pares como de sus adversarios, con quienes siempre mantuvo una relación cordial y respetuosa a pesar de sus diferentes puntos de vista”, enfatizó el jefe de Estado.
Significó que su pérdida deja un vacío en la vida pública angoleña que será difícil de llenar y dirigió a su familia, subordinados y compañeros; así como a sus numerosos amigos, su más sentido pésame y el deseo de que superen este difícil momento con valentía.
La víspera, el presidente decretó duelo nacional en el país y en las misiones diplomáticas y consulares para rendir homenaje al nacionalista Fernando da Piedade Dias dos Santos; el cual estará vigente a partir de las 00:00 horas del 22 de diciembre de 2025.
Este luto tendrá una duración de 24 horas, durante las cuales la bandera nacional ondeará a media asta y se suspenderán todos los espectáculos y manifestaciones públicas, pero no habrá receso de las actividades laborales.
El ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del Presidente, general Francisco Pereira Furtado, coordinador de la comisión especial para las honras fúnebres conformada por indicación del presidente, dijo en una comparecencia especial que se realizará un funeral de Estado el lunes en la mañana.
Sus restos mortales serán inhumanos en el cementerio Alto de las Cruces, en Luanda.
rc/kmg





